A día de hoy

Me resulta muy curioso escuchar a nuestros gobernantes decir aquello de «a día de hoy…». A día de hoy, no es necesario imponer más restricciones. A día de hoy, no hay que tomar medidas. Es como si imaginaran que los datos de hoy ya no van a cambiar en el futuro. Bueno, y si cambian, pues ya veremos.

Lo que no entienden bien (o al menos eso parece) es que los datos «a día de hoy» no son los valores estadísticos del día (incidencia, fallecimientos, etc…) sino que los datos «a día de hoy», analizados con todos los datos de los días anteriores y con lo que la historia (el pasado) no debería haber enseñado, son la tendencia, la extrapolación, la derivada (velocidad de cambio) o la aceleración (velocidad de cambio de la velocidad).

A día de hoy (28 de noviembre) los datos del COVID en España, muestran que estamos en la fase de subida de una sexta ola y que, como en casos anteriores, es prácticamente imposible anticipar cuando se va a llegar al pico. Pero lo que sí sabemos, «a día de hoy» es que, si no se invierte la tendencia (cosa poco probable dado el tiempo que llevamos de subida y en base a olas anteriores), en navidades tendremos una incidencia de casi 500 (IA-14d) y a finales de año de casi 600 (IA-14d). Ojalá el pico de esta sexta ola llegue antes y empecemos a bajar. Pero «a día de hoy» lo que cabe esperar es esto y para esto es para lo que tenemos que estar preparados.

En la siguiente figura os pongo la situación de la incidencia de COVID en España «a día de hoy» y ya que cada cuál piense si hay que tomar medidas o no.

Fuente: Elaboración Propia con datos del Ministerio de Sanidad

Publicado por Gonzalo Montero

Cuestionando el mundo para intentar entenderlo

2 comentarios sobre “A día de hoy

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: