A día de hoy (II)

El pasado 28 de Noviembre escribí un artículo al que titulé «A día de hoy «. En el pretendía poner sobre la mesa la necesidad de anticipar y predecir lo que puede pasar a corto o medio plazo por encima de conformarse con leer el dato del día y pensar que el futuro inmediato va a ser exactamente igual. En aquellas fechas se decía mucho lo de «a día de hoy no hay que tomar medidas», como si por mirar al suelo el futuro no fuera a llegar.

Esta idea puede resultar controvertida ya que como decía Eduard Punset repetidamente el ser humano es muy malo para predecir el futuro. No obstante, esto es lo que constantemente hacemos en nuestra vida. Consultamos la previsión del tiempo para organizar que haremos el fin de semana. Hacemos previsiones económicas para establecer los presupuestos de las instituciones y de las empresas. En definitiva, necesitamos planificar y para ello sólo nos queda intentar predecir. Aunque estas predicciones sean muy imprecisas es la única herramienta que tenemos y, al menos, nos dan una idea de las tendencias y los órdenes de magnitud que podemos esperar.

En ese mismo artículo, explicaba que los números nos debían hacer esperar unas incidencias (IA-14d) de en torno a 600 para finales de año. «A día de hoy» la pandemia se ha acelerado en España. Hay un punto de inflexión sobre el 9-10 de diciembre que se puede deber a los efectos del puente de diciembre y a la expansión de la variante Ómicron (parece que más por la segunda que por la primera razón).

Fuente: Elaboración propia con datos del Ministerio de Sanidad

Así que, «a día de hoy» cabe esperar una incidencia de 830 para finales de año (en 10 días a penas) o incluso superior dada la aceleración de la curva por encima de su línea de tendencia.

El mensaje de que esta ola (aunque todo apunta a que va a tener una incidencia mayor que las anteriores; ayer batimos el récord de incidencia en un día) no va a ser tan grave gracias a la vacunación deberíamos matizarlo por lo siguiente. Aunque entre la vacunación y la aparente menor gravedad de la nueva variante el riesgo de hospitalización, UCI y muerte ha bajado considerablemente respecto al año pasado, la ocurrencia de cualquiera de estos sucesos se multiplica por la incidencia. Es decir, si el riesgo de hospitalización baja a la mitad pero tenemos el doble de incidencia, los casos de hospitalización (en número) serán los mismos.

En este sentido cabe destacar, que aunque afortunadamente a menor ritmo, los parámetros de «gravedad» siguen subiendo y lo seguirán haciendo mientras la incidencia no se controle. En la última semana (de martes a martes) hemos pasado de 6373 ingresados a 7634 (19.8% más); de 1215 personas en UCI a 1472 (21.1% más); y los fallecidos semanales han pasado de 180 a 239 (32.8% más). Y todo esto sin tener en cuenta el colapso de la atención primaria que ya ha obligado a eliminar las cuarentenas de los contactos estrechos y a no pedir PCR a las personas positivas en el test de antígenos. Medidas que aliviarán la presión sobre la atención primaria pero que no parece que vayan a contener la expansión del virus.

Bueno. Pues «a día de hoy» así están las cosas. Cada cual que saque sus conclusiones.

Publicado por Gonzalo Montero

Cuestionando el mundo para intentar entenderlo

2 comentarios sobre “A día de hoy (II)

  1. A día de hoy, Australia ha virado su estrategia de “Zero Contaminados” a la de “Aprender a convivir con el virus”. Esto es un giro muy significativo que indica que, en mi opinion, omicron abre la puerta a empezar a crear la forma en la que la humanidad tiene que vivir de ahora en adelante; una prueba, para crear hábitos antes de que la presión causada por las inevitables hospitalizaciones, efectos secundarios, y fallecimientos desaparezca de las mentes de los sobrevivientes. Así, para crear el hábito del comportamiento futuro, sabiendo el porqué se hace…. Una nueva vida para todos. El comienzo de otra sociedad.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy de acuerdo en que ese cambio de estrategia hay que llegar a hacerlo. La pregunta es si ahora es el momento. No debemos solo fijarnos en muertes o UCIS, La atención primaria, las bajas laborales, las cuarentenas están en unos niveles que de seguir así no parecen muy sostenibles. No olvidemos que en España estamos en Riesgo alto o muy alto en todos los indicadores (incluida la positividad de los tests (> 15%) que indica que la transmisión está descontrolada. En Europa no ha habido «Estrategia ZERO», así que probablemente necesitamos más tiempo para convivir con normalidad con el virus.

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: