Quaestio. Blog

Sociedad volátil

Antes de contar la reflexión de hoy, quiero compartir este texto de la famosa novela «1984» de George Orwell. El pasaje dice así: «Por lo visto, había habido hasta manifestaciones para agradecerle al Gran Hermano — el aumento de la ración de chocolate a veinte gramos cada semana. Ayer mismo, pensó, se había anunciado queSigue leyendo «Sociedad volátil»

A día de hoy

Me resulta muy curioso escuchar a nuestros gobernantes decir aquello de «a día de hoy…». A día de hoy, no es necesario imponer más restricciones. A día de hoy, no hay que tomar medidas. Es como si imaginaran que los datos de hoy ya no van a cambiar en el futuro. Bueno, y si cambian,Sigue leyendo «A día de hoy»

El teléfono escacharrado

Los que tenéis cierta edad seguro que os acordáis del juego del teléfono escacharrado. «En este juego los participantes se divierten al escuchar cómo un mensaje se va distorsionando al ser transmitido a lo largo de una cadena de oyentes.» (Wikipedia) Pues aquí os dejo la secuencia de este juego en los medios de comunicaciónSigue leyendo «El teléfono escacharrado»

Vacunados vs No-Vacunados (II)

Ayer publiqué un primer análisis comparativo acerca de las diferencias de la COVID entre vacunados y no vacunados, aprovechando que fue el primer día que el Ministerio de Sanidad publicó datos segregados para estos dos grupos de población. Solamente comenté los resultados de incidencia y su evolución en las últimas 8 semanas, dejando para hoySigue leyendo «Vacunados vs No-Vacunados (II)»

Vacunados vs No-vacunados

La semana pasada en mi post «Lo que se calla…» hacía mención a la falta de información con estas palabras: «Y ahora, que tanto se especula sobre la «epidemia de los no vacunados» ¿Por qué no tenemos datos de hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes en función de este parámetro?«. Pues bien, el Ministerio haSigue leyendo «Vacunados vs No-vacunados»

Lo que se calla…

… es, a veces, más importante que lo que se dice. Vivimos en el mundo de la sobreinformación y, sin embargo, es curioso como ciertos datos quedan ocultos a la opinión pública. ¡Qué cierto aquello de que la información es poder! Y si no, miremos como dosifican los datos nuestras instituciones públicas. El problema deSigue leyendo «Lo que se calla…»

Sexta ola

Aunque ya la semana se constataba la tendencia al alza de la incidencia del Covid en España, he querido esperar a los datos del fin de semana para confirmarlo. Del 14 de Octubre al 8 de Noviembre (25 días) la incidencia (IA-14d) había subido desde el mínimo de 40.5 a 58.5 (18 puntos) con algúnSigue leyendo «Sexta ola»

Sobre la inflación (I)

Hace no mucho comenté que de esta crisis saldremos a la antigua; es decir, a base de inflación, que no es otra cosa que producir pérdida de valor. De momento, el tema está en marcha (inflación de Octubre = 5.4 % anual, máximos de los últimos 25-30 años). Pero el tiempo dirá. Recuerdo hace años,Sigue leyendo «Sobre la inflación (I)»

¡Bah! Cosas del pasado

A veces tengo la sensación de que nuestra sociedad está tan ufana de sí misma que pensamos que los problemas del pasado ya nunca nos volverán a pasar. Mientras tanto la Historia (nos enseña que) es cíclica a pesar de aquello de que hay que aprender del pasado para no repetir los mismos errores (debeSigue leyendo «¡Bah! Cosas del pasado»

Puntos de Inflexión

La «magia de los grandes números» nos permite predecir, en cierto modo, lo que va a suceder en un futuro más o menos inmediato. Basta identificar la «tendencia» en cualquier serie de datos para extrapolar sus valores con bastante certeza. Pero este mundo de las previsiones se encuentra con un gran enemigo: los puntos deSigue leyendo «Puntos de Inflexión»

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto: