Lo que se calla…

… es, a veces, más importante que lo que se dice.

Vivimos en el mundo de la sobreinformación y, sin embargo, es curioso como ciertos datos quedan ocultos a la opinión pública. ¡Qué cierto aquello de que la información es poder! Y si no, miremos como dosifican los datos nuestras instituciones públicas.

El problema de esto, casi siempre, es la desconfianza que genera esa falta de información.

En la gestión de la pandemia lo estamos viviendo con demasiada frecuencia. ¿Recordáis desde hace cuánto tiempo nos han dejado de dar información de los efectos secundarios de las vacunas? Con lo importante que era el factor edad en la gravedad de la enfermedad, ¿Cuánto tiempo se tardó en empezar a proporcionar datos por franjas de edad? Y ahora, que tanto se especula sobre la «epidemia de los no vacunados» ¿Por qué no tenemos datos de hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes en función de este parámetro?

Ahora que se va implantando y ampliando los grupos a los que se va a proporcionar una dosis adicional de la vacuna, ¿por qué no nos explican cuál es la razón para suministrar estas nuevas dosis?

Se nos pide una fe ciega en la ciencia pero se nos oculta la información científica. Una de las características de la buena ciencia es la disponibilidad de los datos para que otros puedan confrontarlos o corroborarlos. Solo a base de este proceso abierto, la ciencia avanza.

Ahora que se pide a la sociedad que se movilice y salga a las calles a reivindicar sus derechos, creo que también es momento de pedir que se nos trate como adultos responsables y se nos facilite toda la información disponible. Y que exista un debate real de las cosas.

Publicado por Gonzalo Montero

Cuestionando el mundo para intentar entenderlo

Un comentario en “Lo que se calla…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: