Sexta ola

Aunque ya la semana se constataba la tendencia al alza de la incidencia del Covid en España, he querido esperar a los datos del fin de semana para confirmarlo. Del 14 de Octubre al 8 de Noviembre (25 días) la incidencia (IA-14d) había subido desde el mínimo de 40.5 a 58.5 (18 puntos) con algún pequeño altibajo que podía hacer pensar en una tendencia al alza fallida que por desgracia no se ha confirmado. Del 8 al 15 de Noviembre (7 días), el dato ha subido hasta 82 (23.5 puntos). Es decir, la tendencia al alza es bastante evidente y esto marca, indefectiblemente el inicio de una nueva oleada (la sexta).

Si vemos los datos de incidencia a 7 días, más cortoplacistas, en un mes hemos pasado de 17.8 a 48.7 (casi el triple). Y lo que es más clarificador, hemos pasado de estar por debajo de la mitad de la IA-14d a estar claramente por encima. Esto es un buen indicador de que la tendencia al alza es clara y, probablemente, exponencial.

COVID en España desde diciembre 2020 (Fuente: Ministerio de Sanidad)

A pesar de todo esto, parece que existe una cierta confianza en que esta ola no será como las anteriores. La vacunación y la inmunidad natural nos hacen creer que la gravedad y la mortalidad quedarán muy lejos de lo que ha sucedido en olas anteriores. Aún es pronto para evaluar esto ya que no debemos olvidar que las hospitalizaciones, las UCIs y las muertes siempre suceden con un cierto decalaje con la curva de incidencia. Pero no está de más echar un vistazo a su evolución. El 14 de octubre había 1854 hospitalizados, el 15 de noviembre hay 2180 (16% más). Los ingresados en UCI en ese mismo periodo ha disminuido de 454 a 427, pero pasando por 400 el 8 de noviembre. Es decir, parece que se ha invertido también la tendencia. Por último, los fallecidos (en los últimos 7 días) en estas fechas casi no ha cambiado: 85 ahora por 87 hace un mes, pero igualmente pasando por un mínimo (46, el 8 de noviembre). Por tanto, también para la mortalidad se vislumbra un cambio de tendencia.

Estos son los datos. La sexta ola parece evidente. Su intensidad, duración y gravedad aún son una incógnita porque dependerán mucho de la inmunidad real alcanzada con las vacunas y, no olvidemos, con el tiempo. Veremos.

Por último, quisiera desmentir un «bulo». He oído repetidamente en los medios que somos el único país de entrar en sexta ola. Es falso y como ejemplo pongo los datos de Holanda en los que la sexta ola ya está muy avanzada (aún en crecimiento) y superando, al menos en incidencia) a las anteriores. Y eso que Holanda es de los países con una incidencia relativa mayor. Un 13.4% de la población ya ha pasado por la infección oficialmente (en España estamos en el 10.8%).

INcidencia COVID en Holanda (Fuente: Worlddometers)

Publicado por Gonzalo Montero

Cuestionando el mundo para intentar entenderlo

Un comentario en “Sexta ola

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: