Vacunados vs No-vacunados

La semana pasada en mi post «Lo que se calla…» hacía mención a la falta de información con estas palabras: «Y ahora, que tanto se especula sobre la «epidemia de los no vacunados» ¿Por qué no tenemos datos de hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes en función de este parámetro?«. Pues bien, el Ministerio ha empezado a publicar datos, aún no muy completos, desde hoy (23 de noviembre) y podemos empezar a intentar entender que pasa con este tema. Los datos publicados tienen cierto carácter histórico (de las últimas 8 semanas) por lo que podemos también empezar la evolución en el tiempo. Aquí los datos.

Fuente: Ministerio de Sanidad (23 de noviembre. Actualización nº 509 COVID-19)

Empecemos a analizarlos. En primer lugar veamos la cobertura. Comparando los datos analizados con los casos semanales se obtienen los siguientes resultados:

Fuente: Elaboración propia con los datos del Ministerio de Sanidad

La cobertura total de los datos es del 77%, que no está mal para poder generalizar los resultados. Además se aprecia que la cobertura va en aumento desde el 63% de las dos primeras semanas. Así que podemos concluir que la información es suficiente para empezar a sacar conclusiones.

Tomando los datos totales, la frecuencia (o probabilidad) de infección de los no vacunados ha sido 2.8 veces mayor. Sin embargo, si vemos la evolución temporal se observa que esta proporción entre la infección de no-vacunados y vacunados va yendo a la baja.

Fuente: Elaboración propia con datos del Ministerio de Sanidad

En formato gráfico, para que se aprecie mejor, queda así:

Fuente: Elaboaración propia con datos del Ministerio de Sanidad

Ahora que se está «incentivando» la guerra contra los no-vacunados (algunas barbaridades ya se están oyendo) creo que es importante ir analizando estos datos y viendo la evolución, y que cada cual vaya sacando sus conclusiones. En breve, trataré los datos de Hospitalizados, UCI y fallecidos que de momento no tienen evolución temporal en el informe del Ministerio y están desglosados por edades pero no en global.

Publicado por Gonzalo Montero

Cuestionando el mundo para intentar entenderlo

Un comentario en “Vacunados vs No-vacunados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: