La crisis energética ¿que viene?

Ahora que parece que le vemos el fin a esto de la COVID, tenemos que afrontar las consecuencias de este año y medio de excepcionalidad. Aparentemente estamos preparados para una crisis corta, de recuperación rápida, gracias a el chorreo de dinero europeo (consecuencia del arrepentimiento de la política de austeridad de la crisis de 2008) y a la peculiaridad de este periodo que ha hecho que mucha gente haya acumulado ahorros en estos meses al no poder gastar, unido a unas ganas locas de resarcirnos por el tiempo perdido. Las previsiones de los gobiernos es que en 2022 el PIB de los países sea muy similar al de 2019 y a partir de ahí todo volvería a su ritmo.

Sin embargo, aún sin terminar esta crisis previsible, se nos está barruntando en el horizonte un nuevo fantasma económico que puede dar al traste con nuestras expectativas de bonanza. De hecho, ya está haciendo cierta mella. Baste mirar el batacazo del PIB en España del 2º trimestre comparado con la previsión del mismo.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/404860-pib-espana-crece-segundo-trimestre

Estamos en plena escalada de precios de la energía y la consecuente subida general de precios (IPC = 4% en septiembre). Y estos factores tienen muchas similitudes con la famosa crisis del petróleo de 1973 (Ver en Wikipedia).

A pesar de que el bombardeo mediático nos tiene convencidos de que el futuro es la energía verde, la gente que trabaja en este sector sabe muy bien que la energía del siglo XXI es el Gas Natural (heredero natural de petróleo y el carbón). Por tanto, igual que en el siglo XX tuvimos nuestra crisis energética del petróleo no parece descabellado que ahora nos toque nuestra crisis energética del gas.

Gas
Precios del Gas Natural (Fuente: Cinco Días. El País)

Curiosamente el otro día escuchaba a un analista decir que los precios tan altos de la electricidad en estas fechas se debía a que no había viento en el Sur de Europa. Efectivamente, esa es una de las razones por las que las energías renovables aún no son una alternativa real a las necesidades energéticas de la humanidad (pero eso es tema de otro post).

Como todos los principios de crisis, la respuesta a los primeros indicios siempre tiende a minimizar la situación, a decir que es algo coyuntural y temporal y a transmitir la sensación de que todo está controlado y que nuestros gobernantes están en ello.

Fuente: Onda Cero. 29 de Septiembre de 2021

Bueno, como no quiero ser pájaro de mal agüero, tiempo al tiempo. Dejo esto escrito para ver qué sucedió dentro de unos meses/años.

Vosotros, ¿creéis que es posible una crisis energética como la del ’73? ¿Pensáis que esto es coyuntural y se resolverá con la terminación de la pandemia?

Publicado por Gonzalo Montero

Cuestionando el mundo para intentar entenderlo

Un comentario en “La crisis energética ¿que viene?

  1. … yo siempre me centro en el escenario exactamente contrario al que anuncie un gobernante en un medio publico y/o social, como el escenario mas previsible de todos,…. Esta estrategia no falla mucho en las ultimas dos décadas…. Desgraciadamente. Deberíamos limitar los puestos politicos y administrativos a un mínimo y convocar elecciones automáticas cuando los politicos fallan en sus previsiones mas de dos años consecutivos,…. O algo que cambie el sistema de alguna forma.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: