Google, aplícate el cuento

Consejos vendo que para mi no tengo. Al menos eso dice el refrán. Pues bien Google lo sigue al pie de la letra.

Leo, bastante perplejo, que «Google Maps dejará de recomendar la ruta más rápida a partir de 2022: el trayecto por defecto será el ecológico» (ver aquí). Y añade: «Esta iniciativa pretende mejorar el medioambiente para evitar el millón de toneladas de emisiones de carbono que se producen de manera anual.»

Hasta aquí todo normal. Una estrategia más de marketing basado en el mensaje de cuidar el medioambiente. Nada que objetar. ¿Quién no usa hoy en día esta estrategia para vender más y promocionarse?

El problema, una vez más, está en la hipocresía (por desgracia, ya aceptada, soportada, tolerada e incluso normalizada) del mensaje. Basta con buscar en el propio Google, «consumo energético Google» y los datos (ver aquí) son escalofriantes (por cierto el consumo no se mide en vatios, sino en vatios*hora, pero estos son los datos del artículo y respeto la literalidad):

  • Todas las cuentas de Google consumen el 0,013% de la electricidad mundial.
  • Sus 13 centros de datos consumen 260 millones de vatios.
  • Los 1.000 millones de búsquedas diarias que se realizan a través de Google consumirían 12,5 millones de vatios.

Luego, eso sí, presume de que consume menos que otros «data centers» o lo mucho que invierte en energías renovables, pero creo que es un caso típico en el que se puede decir: «aplícate el cuento».

Publicado por Gonzalo Montero

Cuestionando el mundo para intentar entenderlo

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