Ojos que no ven… pandemia controlada

A pesar de que en Occidente tenemos la sensación de que la pandemia está controlada y empieza a ser algo del pasado, los datos globales son tozudos. Y no sólo en lo referente a la propagación del virus (incidencia) si no también en lo referente a la mortalidad. Los datos globales son los que se muestran en las siguientes figuras.

Incidencia (casos diarios y promedio a 7 días) del COVID en el mundo (Fuente: Worldometers)
Muertes registradas por COVID en el mundo y promedio a 7 días (Fuente: Worldometers)

Si los países de “nuestro entorno”, aunque experimentando una 5ª ola, pensamos que ya la mortalidad es muy baja y que la incidencia a pesar de las variantes también empieza a estar controlada, ¿por qué sucede esto a nivel global? Pues, a priori, parece que aquellos países que se libraron de las primeras olas y las pasaron con muy baja incidencia, ahora están empezando a experimentar lo que en otras zonas ocurrió hace ya meses.

Veamos algún ejemplo. Tailandia, con menos del 1% de la población afectada (en España ya estamos casi en el 10%), muestra las siguientes curvas de incidencia y mortalidad.

Incidencia de COVID en Tailandia (Fuente: Worldometers)
Muertes por COVID en Tailandia (Fuente: Worldometers)

Aquí si que una imagen vale más que mil palabras. Sobran los comentarios.

Para no aburriros más con montones de gráficas, solo añadir que esto mismo está sucediendo en Bangladesh, Malasia, Indonesia, etc. Con el agravante que todos ellos son países muy poblados y por tanto, la cifras globales son muy significativas a nivel mundial.

Creo que cuando la OMS está pidiendo a occidente y otros países ricos, que en vez estar pensando en terceras dosis lo que hay que priorizar es la vacunación mundial, deberíamos dejar de mirarnos un poco al ombligo y pensar un poco más allá de nuestras narices.

Publicado por Gonzalo Montero

Cuestionando el mundo para intentar entenderlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: