Mortalidad ¿controlada?

Solemos percibir sólo la parte de la realidad sobre la que ponemos el foco o la lupa. Es difícil muchas veces comprender el todo por lo que seleccionamos la información que consideramos más significativa y en base a ella extraemos nuestras conclusiones y construimos nuestra visión del mundo.

En esta 5ª ola de la pandemia, a pesar de los altos niveles de incidencia que son comparables a los de las olas previa, tenemos el consuelo de pensar que la gravedad de la Covid-19 es mucho menor. Y lo explicamos en base a la vacunación (que previene fundamentalmente la enfermedad y no tanto el contagio) y en base a la mayor incidencia en la población joven (menos vulnerable).

Hasta aquí, todo normal. Sin embargo, si observamos más allá del foco mediático, hay ciertos datos que pueden resultar un tanto inquietantes. Voy a dar un ejemplo, pero quizás podríamos encontrar más: la mortalidad. Y para ello nos fijamos en los datos del “MoMo”, sistema de monitorización de las muertes que se producen en nuestro país, independientemente de las causas. Esta fuente se utilizó mucho para criticar los datos oficiales de mortalidad por COVID, hasta que las cifras entre ambas fuentes empezaron a ser más parecidas y entonces todos nos olvidamos de estos datos. Aquí podéis consultarlo.

Pues bien, el dato inquietante es que ha aparecido un nuevo período de “exceso de mortalidad” entre el 14 y el 29 de julio. No se había registrado ningún otro episodio de este tipo desde el 13 de febrero (3ª ola).

Exceso de Mortalidad en España. 14 a 29 de Julio (Fuente: Sistema MoMo)

En 15 días se ha producido un exceso de mortalidad de 1895 personas (126 al día) que no cuadra (y no tiene porqué) con los datos de mortalidad por COVID que se están registrando.

Muertes por COVID en España. Últimos 14 días (Fuente: Ministerio de Sanidad)

¿Alguna hipótesis de a qué puede deberse esto?

Publicado por Gonzalo Montero

Cuestionando el mundo para intentar entenderlo

3 comentarios sobre “Mortalidad ¿controlada?

  1. Gran cantidad de casos, en número, que quizás origine grandes cargas de virus a personas que o no están vacunadas o son más vulnerables y no pueden con tanta carga? …. Porque con la apertura de fronteras humanas el virus tiene más vida social que antes…. No tengo ni idea.

    Le gusta a 1 persona

    1. A mayor número de casos, mayor mortalidad… siempre en base a la letalidad del virus. Pero la cuestión es ¿Por qué hay un exceso de mortalidad, que además es mucho mayor que la mortalidad registrada de COVID? ¿Por qué pasa esto cuando, por ejemplo, en la 4ª ola no sucedió?

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: