Acerca de los «tontos Iberdrolianos»

Presidente de Iberdrola cerrando paréntesis (Fuente: Eldiario.es)

Uno de los temas recurrentes desde hace ya más de un año (creo) es el del precio de la electricidad (mal llamado precio de la luz). Un sistema intrínsecamente perverso con el que hemos callado durante ¿décadas? y que ahora ha explotado por su clara repercusión sobre los servicios más básicos que debe tener cualquier hogar o empresa. Además de su influencia en la escalada de precios (IPC) en la que estamos inmersos.

Ahora que estamos a las puertas de una importante medida para topar el precio del gas (principal elemento del alto precio de la electricidad), han saltado a la palestra las desafortunadas declaraciones del Presidente de Iberdrola llamándonos tontos (que insulto más «light») a más de 10 millones de hogares españoles. Abro paréntesis. Confieso que yo soy medio tonto porque tengo una tarifa regulada y otra en mercado libre. Cierro paréntesis. Abro paréntesis. La mayoría de esos «tontos» están obligados por ley a seguir siendo «tontos» para tener derecho, por ejemplo, al bono social. Cierro paréntesis.

Independientemente de las consideraciones éticas sobre este suceso (que son muchas y muy graves, en mi opinión), estas declaraciones han abierto el debate social de los dos mercados para un mismo producto (en realidad algo parecido pasa con el sector del taxi y las VTC). Así mismo, ha generado una especie de «sentimiento de superioridad» entre los listos (los que están en el mercado libre). Ayer mismo escuchaba en la radio a una persona matizando (dejando bien claro) que la nueva medida del gobierno (topar el precio del gas) sólo (importante este sólo) afectará a los de la tarifa regulada (10 millones) y no a los del mercado libre (16 millones). Sobre esto me gustaría dejar algunas reflexiones:

  • los tontos han estado pagando durante muchos años un precio inferior a los listos.
  • Ahora los tontos pagan más, pero los listos deben tener en cuenta que cuando se les acabe el período de su tarifa actual, los aún más listos les van a subir las tarifas. Yo lo experimenté el año pasado cuando me quisieron duplicar (con letra pequeña, eso sí) el precio por kW*h.
  • La nueva medida del gobierno sí va a afectar al mercado libre. No inmediatamente como al regulado, pero a medio o largo plazo, lo debería hacer. Por dos motivos, cuando la tarifa regulada está más alta que la libre, tira del precio hacia arriba en las sucesivas renovaciones de tarifa. Cuando la tarifa regulada está más baja, contiene las subidas del mercado libre.

Y dicho esto. ¿No os parece bastante absurdo que la tarifa regulada sea tan volátil y la tarifa del mercado libre tan estable? ¿No es un poco el mundo al revés?

Publicado por Gonzalo Montero

Cuestionando el mundo para intentar entenderlo

Un comentario en “Acerca de los «tontos Iberdrolianos»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: