¡Bah! Cosas del pasado

A veces tengo la sensación de que nuestra sociedad está tan ufana de sí misma que pensamos que los problemas del pasado ya nunca nos volverán a pasar. Mientras tanto la Historia (nos enseña que) es cíclica a pesar de aquello de que hay que aprender del pasado para no repetir los mismos errores (debe ser que no aprendemos mucho). Esto nos lleva a una especie de «desprecio» por la experiencia y por la memoria.

Me vienen a la cabeza discusiones (en el buen sentido de la palabra) que tuve en el pasado con gente que me decía «que los precios de las viviendas nunca bajan» (antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria), o aquello de «compra acciones que no paran de subir» (antes del pinchazo de la burbuja tecnológica). También recuerdo el caso de un amigo que firmó una hipoteca a principios de este siglo y el del banco le juro y le perjuro que los tipos de interés (Euribor) nunca llegarían al 5% (y llegaron).

Todo esto viene a cuento de la publicación de hoy del IPC de Octubre. Un 5.5% interanual y con visos de seguir subiendo. Valor nunca visto en este siglo (se llegó a tocar el 5% en 2008) y pero que parecería un «chollo» en la segunda parte del siglo pasado. Ahora mismo estamos en niveles de los años ’90 pero si nos movemos hacia atrás (como muestra la siguiente figura) ya veníamos de cotas más altas.

Inflación en España (1961-2000)

Baste recordar que la crisis energética de los años ’70 nos llevó a inflaciones entre el 15 y el 30%. No digo que vayamos a esa situación, pero la crisis energética en ciernes tiene bastantes parecidos con aquella, así que tampoco deberíamos pensar que es tan descabellado.

Hace unos meses comenté que de esta crisis Post-COVID probablemente saldremos a la antigua (alta inflación y devaluación de moneda). Es una manera de absorber el enorme coste que nos ha producido la pandemia aunque a costa de que todos seamos «menos ricos».

Bueno, para terminar aquí os dejo la serie completa (falta el dato de este mes) y que cada cual saque sus conclusiones.

Inflación Histórica en España

Publicado por Gonzalo Montero

Cuestionando el mundo para intentar entenderlo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: