Puntos de Inflexión

La «magia de los grandes números» nos permite predecir, en cierto modo, lo que va a suceder en un futuro más o menos inmediato. Basta identificar la «tendencia» en cualquier serie de datos para extrapolar sus valores con bastante certeza. Pero este mundo de las previsiones se encuentra con un gran enemigo: los puntos de inflexión.

Prácticamente en todas las materias, los modelos numéricos suelen ser muy buenos predictores de lo que va a pasar, siempre y cuando las tendencias se mantengan. Pero todo lo bueno que tienen para extrapolar tendencias lo tienen igualmente de malo para identificar los puntos de inflexión. Esos momentos malditos en los que lo que ha estado pasando hasta este momento deja de ser extrapolable hacia el futuro y nos sume en la incertidumbre más completa.

Pues bien, respecto a la pandemia de Covid (sí, esa que ya parece que queremos obviar y dejar en el pasado) en las últimas fechas se han producido muchos puntos de inflexión, tanto a nivel nacional como mundial, que deberían cuando menos, hacernos estar alerta. Aquí os enumero unos cuantos (con sus valores mínimos -cambio de tendencia- y la fecha en que han ocurrido) aunque lo que más me ha llamado la atención no es que se produzcan, sino su coincidencia en el tiempo.

  • Incidencia en el Mundo: 17 de octubre. Casos diarios (promedio a 7d) mínimo = 402000.
  • Mortalidad en el Mundo: 17 de octubre. Casos diarios (promedio a 7d) mínimo = 6600.
  • Incidencia en España: 14 de octubre. IA-14d mínimo = 40,5.
  • Camas ocupadas por pacientes COVID: 9 de octubre. Mínimo = 1.2% (ver datos evolución COVID en España).
  • Así mismo, llevábamos un mes sin exceso de mortalidad en España y el 18 de octubre hemos entrado en un nuevo período (ver datos MoMo) con un exceso de mortalidad del 9%.

Publicado por Gonzalo Montero

Cuestionando el mundo para intentar entenderlo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: