Punto final o punto y aparte

Parece que Europa ha decidido que la pandemia ya se acaba. Dinamarca ha sido el primer país en hacerlo oficial. «En palabras de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, «decimos adiós a las restricciones y damos la bienvenida a la vida como la conocíamos antes del coronavirus»» (La Voz de Galicia, 31 de enero de 2022). Pero ya, muchos otros países están preparando este final para cuando termine de bajar esta 6ª ola, entre finales de Febrero y principios de Marzo.

Llama la atención que este anuncio (en España, hace unas semanas el gobierno habló de «gripalizar» la COVID) se produzca cuando apenas se ha superado el pico de la ola con mayor incidencia, debido sin duda a la aparición de Ómicron. Parecería más prudente esperar a que la propagación se contuviera del todo y estuviéramos en tasas de incidencia bajas. Eso sin menospreciar que nuevas olas pueden repetirse después de ésta. Nadie esperaba una sexta ola tan contagiosa con los niveles de vacunación ya existentes a finales del año pasado y, sin embargo, ha ocurrido.

Uno de los factores que parece influir en esta decisión de «acabar» con la pandemia es el hecho de que, entre la vacunación y el comportamiento de Ómicron, la enfermedad se ha vuelto más benévola. Eso es cierto en términos relativos, pero no del todo en términos absolutos. Las cuentas son claras. Si la gravedad se reduce por cinco y la incidencia se multiplica por cinco, los enfermos graves e incluso las muertes siguen estando en niveles similares.

Fuente: Datadista

Por ejemplo, en ocupación UCI en España, los niveles de esta ola son similares a los de la cuarta y la quinta. Además, en valores que Sanidad ha establecido como de riesgo «Alto», rozando el «Muy Alto». Lo mismo pasa con el número de hospitalizaciones (ocupación de camas), aunque en este punto se alega lo de que hay pacientes «con» COVID y pacientes «por» COVID.

Fuente: Ministerio de Sanidad

Por último, el número de fallecidos en esta sexta ola está siendo mayor que en las dos precedentes.

Todo esto me hace recordar el principio de la Pandemia cuando se decretó el confinamiento y se explicó aquella decisión como medida para proteger el Sistema Sanitario. ¿Os acordáis de aquello de «aplanar la curva«? Pues bien, como ahora parece que el Sistema no se satura (tema discutible si incluimos la Atención Primaria y no solo los hospitales) se decide que esto ya está controlado y que podemos convivir con ello. Es decir, la protección del sistema por encima de la protección a los ciudadanos. No tengo claro (necesitaría más información y reflexión al respecto) si esto es lo correcto, pero lo que sí parece es que en otras partes del mundo se ha gestionado el tema de forma diferente con políticas de «contagio CERO«, probablemente, excesivamente restrictivas y que aunque la incidencia está mucho más controlada, no se plantean aún su final.

El tiempo nos dirá con mejor perspectiva qué fue mejor o peor, pero en cualquier caso creo que es un buen momento para la reflexión y para no tomar decisiones precipitadas. Israel, que ha liderado el proceso de vacunación en el mundo (incluso con 4ª dosis), acaba de batir su propio récord de muertes y el otro día oí que están al borde de la saturación en los hospitales.

Fuente: Worldometers

Dos años son mucho tiempo para una situación de pandemia y la gente necesita normalizar sus vidas. Eso es importante y hay que tenerlo en cuenta. Peo también hay que tener en cuenta el riesgo de que el COVID se descontrole y nos devuelva a momentos peores que, entonces sí, pueden afectar muy duramente el ánimo y la moral de la población. ¿Alguien se imagina qué podría pasar si hubiera que decretar un nuevo confinamiento?

Publicado por Gonzalo Montero

Cuestionando el mundo para intentar entenderlo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: