Neodatos (Neolengua)

George Orwell en su famoso y «profético» 1984 definió la «NEOLENGUA» como una herramienta de manipulación de las sociedades:

«El doblepensar es sólo un estado mental conducente a afianzar una concepción inmutable de la Historia; una herramienta intelectual, en resumen, que encuentra su plasmación en la neolengua, un lenguaje artificial creado por el Partido y que modelará la mentalidad de los súbditos del Gran Hermano. El lenguaje determina la estructura del pensamiento humano. Al prescindir de determinadas palabras, se prescinde de su concepto. De este modo, el Partido puede controlar y uniformar con mayor facilidad los pensamientos de sus miembros…«

!984 – George orwell

Hoy día asistimos a muchos episodios de aplicación de esta filosofía de control (¿manipulación?), pero eso será tema de otras reflexiones. Hoy quiero extrapolar este concepto sobre el lenguaje a los datos: NEODATOS lo podríamos bautizar.

En nuestra sociedad actual (al menos, la occidental) experimentamos un bombardeo de datos («información») que, lamentablemente, muchas veces no somos capaces de digerir. Si además estos datos, como intentaré ilustrar con ejemplos en este artículo, son utilizados como el «doblepensamiento» de 1984, entonces el cóctel de la manipulación está servido. Al igual que la Neolengua, los Neodatos están orientados a controlar el pensamiento social y si no encuentran replica o contraste, se convierten en las nuevas verdades del sistema.

Primer ejemplo. La inflación en España y Europa. Históricamente la inflación anual se ha definido como el alza de precios a lo largo de un año. Para poder establecer un número que la mida y que permita de forma sencilla comparar su evolución a lo largo del tiempo, se define una «cesta de la compra tipo» (promedio de los hábitos de consumo de la sociedad) y se realiza una macroencuesta de precios de manera continua (en España lo realiza el INE).

Con esto, los ciudadanos sabemos que si la inflación anual en diciembre de 2021 es del 6.7%, lo que el 1 de Enero de 2021 nos costaba 100, el 1 de Enero de 2022 nos cuesta 106.7 (en términos de promedio, lógicamente).

Pues bien, el Neodato que se ha creado ahora es el de la inflación media a lo largo del año.

Fuente: El Mundo (7 de Enero de 2022)

La media del IPC anual es un concepto matemático pero no tiene ningún significado en la vida real. Eso, que pudiera parece anecdótico tiene una gran repercusión económica y social ya que muchas decisiones políticas se toman en base a este valor. No es lo mismo subir las pensiones un 5.5% (IPC anual de noviembre) que subirlas un 2%.

El gobierno español nos ha convencido de que ha vuelto a indexar las pensiones al IPC, lo cual «literalmente» es cierto, pero en la práctica no «ha vuelto», sino que lo ha indexado a un nuevo concepto de IPC. Si hubiéramos vuelto al sistema anterior, este año las pensiones subirían un 5.5% por el IPC de noviembre (último oficialmente publicado al terminar el año). Sin embargo, la mayoría de la sociedad tiene la conciencia de haber «vuelto» a lo que había antes.

Segundo ejemplo. Muertos en Carretera en España. Si la memoria no me falla (corregidme si me equivoco) fue en el año 2003 cuando la DGT decidió cambiar la forma de contabilizar los muertos en carretera. A partir de ese año, solo se contabilizan como muertos en carretera aquellos que fallecen en las primeras 24 horas después del accidente. Es decir, si yo tengo un accidente de tráfico hoy y me muero dentro de dos días a causa de las lesiones del mismo, no cuento como muerto en carretera (oficialmente).

Fuente: DGT, http://www.epdata.es

En aquellas fechas estábamos acostumbrados a que murieran del orden de 5000 personas al año en accidentes de tráfico. Con esta medida el orden de magnitud se redujo a tres mil y pico. Recomiendo este enlace para entender los datos. En aquellos años, el Neodato permitió reducir en unos 1300-1400 muertos oficiales. En 2003 hubo 5399 muertos, a 30 días (3993 a 24 horas) y en 2004, hubo 3464 a 24 horas (4741 a 30 días). Actualmente (los últimos datos comparables son de 2019) los 1101 muertos de 2019 (a 24 horas) habrían sido 1755 (a 30 días). La diferencia es significativa.

Tercer ejemplo. Los muertos por violencia de género en España.

Fuente: Ministerio de Igualdad. Gobierno de España

Un rápido vistazo a los datos oficiales (Ministerio de Igualdad) nos debería alegrar como sociedad. Las muertes por esta causa tienen una tendencia a la baja pasando de algo más 70 casos (2003-2004) a menos de 50 (2020-2021). Es algo que deberíamos transmitir y celebrar.

En cambio, lo que se hace es crear un nuevo Neodato que es el de los feminicidios. Aquí lo explica bastante bien. Con lo que a partir de ahora, tendremos que acostumbrarnos a una cifra más alta (aunque lo muertos por violencia de género tal y como se han medido hasta ahora se reduzcan). Al haber ahora cinco categorías (en vez de una) podremos seguir comparando los datos con los anteriores, pero los titulares, las noticias en telediarios, radios y prensa (lo que al final va calando en la conciencia social) darán el dato bruto.

Este Neodato es curioso, porque si bien el cambio de la DGT suponía mejorar las estadísticas, el cambio del Ministerio de Igualdad supone empeorarlas. Curioso, ¿no?

Publicado por Gonzalo Montero

Cuestionando el mundo para intentar entenderlo

Un comentario en “Neodatos (Neolengua)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: