Sobre la inflación (II)

El pasado 13 de noviembre escribí ya un breve artículo sobre este tema (ver aquí) y lo titulé como «I» porque ya era bastante evidente que va a ser un tema que va a dar mucho que hablar en los tiempos que vienen. En esas fechas estábamos en un IPC (Octubre) del 5.4%. Ahora ya vamos por el 6.7% (diciembre-adelantado).

Hoy simplemente quiero aportar dos reflexiones:

  • Primera. Es, cuando menos, inquietante que las autoridades se limiten a decir que esto es una situación temporal y pasajera, que se debe a una circunstancia puntual debida al alza de los precios de la energía. Hoy he leído que algunos expertos ya observan lo que llaman la segunda oleada de precios que consiste en la elevación de los precios de todo tipo de productos, debido a la subida de los costes (primera oleada). Enero, tras el fin de año, es un mes muy propenso a revisar los precios y con una inflación del 6.7% parece claro que todo el mundo intentará actualizarse en la medida de lo posible (con el consiguiente riesgo de reducción del consumo). Luego está el tema de los salarios públicos y privados y de las pensiones (de eso hablaremos otro día) dado que la gente quiere, legítimamente, mantener su poder adquisitivo.
  • Segunda. Aunque yo no soy economista (si hay alguno en la sala, por favor, que me corrija), siempre he oído y leído que una fuerte inyección de liquidez provoca inexorablemente una subida de los precios. Si aumenta el dinero en circulación pero no aumentan en la misma medida la oferta de bienes y servicios, el sistema tiende a equilibrarse incrementando los precios. La reacción de los gobiernos europeos (al menos) ante la crisis económica derivada del COVID ha sido no repetir las políticas de austeridad que tan mal resultado dieron en la anterior crisis de 2008. En cambio, se han dedicado a inyectar dinero en el sistema a base de permitir deudas públicas impensables hace unos años. Si el razonamiento inicial de esta reflexión (aumento de liquidez = aumento de precios) es medianamente cierto, entonces no debe sorprender que la inflación se esté disparando y, además, cabe esperar que este proceso dure bastante en el tiempo hasta que la crisis económica termine. Para eso habrá que esperar a que la pandemia se controle y después se mitiguen todos los efectos derivados de ella.

Publicado por Gonzalo Montero

Cuestionando el mundo para intentar entenderlo

Un comentario en “Sobre la inflación (II)

  1. Todo depende de si el capital inyectado crea bienestar para los consumidores y ciudadanos, o se queda en una inyección de bienestar a gente que no genera ningún bien para le ciudadano (bien, en todo el sentido de la palabra). Qué será lo que pasará en este caso?… yo creo que lo sé, y por tanto, creo que la subida de la inflación no ha hecho mas que comenzar. El mundo que nos hemos dado entre todos…

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: