Acerca del Confinamiento

Ya llevamos casi dos años de pandemia y hay muchas lecciones que deberíamos empezar a aprender. En momentos de crisis, a veces hay que parar a reflexionar para poder salir adelante. En cambio parece que muchas veces nos empeñamos en «huir hacia adelante» y en lugar de corregir y aprender de nuestros errores nos empecinamos en justificar nuestras decisiones y las mantenemos (o incluso reforzamos) a toda costa.

Seis olas, ya son eventos suficientes para que podamos contrastar qué medidas funcionan y cuales no. Hemos conocido qué pasa con el virus estacionalmente, hemos visto el efecto de la vacunación, hemos experimentado todo tipo de restricciones (toques de queda, prohibición de eventos masivos, reducción de aforos, cierre de determinados comercios o servicios, etc.). Además de nuestra propia experiencia, contamos con las experiencias de todos los países del mundo, cada uno utilizando estrategias diferentes en momentos distintos.

A finales del verano, en España, pusimos todos los huevos en la cesta de la vacunación a pesar de que desde el primer día sabíamos que las vacunas no eran «esterilizantes» y que probablemente irían perdiendo eficacia con el tiempo. Nadie se atrevía en Septiembre a reconocer que pudiera haber una sexta ola significativa. Si acaso pequeñas olas de incidencia mucho menor y más controladas. Y sin embargo aquí estamos, con una Sexta Ola en mayúsculas y con unas perspectivas a corto plazo nada halagüeñas. Nos seguimos agarrando a que, gracias a las vacunas, la presión hospitalaria y la mortalidad son menores. Pero olvidamos que la Atención Primaria también es importante y que la alta incidencia de casos la colapsa igualmente, lo que repercute claramente en el resto del sistema. Deberíamos reflexionar porque desde el 8 de noviembre tenemos una sobremortalidad en España (por todas las causas) de unas 100 personas al día (Fuente: MoMo).

A falta de un análisis más profundo, mi primera conclusión (y lo digo con la mayor de las tristezas) es que la única medida que se ha mostrado totalmente eficiente es la del confinamiento. Dos datos para explicarlo:

Primero. De las seis olas que hemos experimentado en España la única que ha acabado con una baja incidencia (menos de mil casos diarios) sostenida en el tiempo (más de 2 meses) fue la primera, la del gran confinamiento.

Fuente: Worldometers

En el resto de olas nunca se ha llegado a incidencias por debajo de 1000 casos diarios y prácticamente se han encadenado las bajadas con las subidas. Sólo después de la 5ª ola hemos tenido una pequeña meseta de unos 20 días y en torno a 2000 casos diarios de incidencia promedio.

Segundo. En Europa ya se han empezado a aplicar de nuevo los confinamientos. Por tanto, tenemos dos casos (Austria y Eslovaquia) para ver qué efecto tienen y el resultado es bastante claro tal y como se observa en sus curvas de incidencia.

Fuente: Worldometers
Fuente: Worldometers

Además, ya tenemos confinamientos anunciados en Holanda y Portugal.

A esto hay que añadir las previsiones de la nueva variante Omicron. Las curvas de Sudáfrica y Reino Unido (países donde primero ha golpeado) son bastante preocupantes, con subidas mucho más rápidas que las de cualquier ola anterior.

Fuente: Worldometers
Fuente_ Worldometers

Ante esta situación, la pregunta que creo que deberíamos hacernos es:

¿Qué es mejor, un confinamiento estricto de una duración determinada que luego nos permita una baja incidencia durante un tiempo o mantener restricciones mayores o menores en función de la situación y esperar a ver cuanto dura esto?

Publicado por Gonzalo Montero

Cuestionando el mundo para intentar entenderlo

Un comentario en “Acerca del Confinamiento

  1. hay diferencias entres las olas anteriores y esta, y esa diferencia se llama “anticuerpos”.
    En Sudáfrica ómicron ha pillado a la población con muchos anticuerpos provenientes de la exposición masiva de la población a olas anteriores, por lo visto…. Y aunque el nivel de vacunación es bajo, la inmunidad natural de grupo es alta, y ademas la población es muy joven (creo que andan por los treinta y tantos años de edad media) – por eso, omicron no parece que vaya a arrasar a la población de alli…

    En Inglaterra la contaminación es altísima porque Boris tiene el país bastante abierto., porque lo basa todo el en enfrentamiento entre el virus y las vacunas. Lo que ocurre es que alli el 88% de la población mayor de 12 años tiene dos dosis, y e, 45% ya tiene tres,.. por lo que omicron no genera demasiadas hospitalizaciones… de momento. La estrategia del Reino Unido es vacunar de la tercera dosis a toda la población vacunada, y lograrlo a mitad de enero o antes, para no tener que confinar a la población de nuevo. El confinamiento sólo se produciría si el virus gana la batalla a la vacunación triple, en espera de que los medicamentos para tratar el covid lleguen, lo que se pronostica para Febrero o Marzo del 2022.

    Es decir, en países con anticuerpos provenientes de la infección masiva, o generados por las vacunas, hay esperanza de que el sistema sanitario no se colapse, y de dejar a la gente sin confinamientos extremos.
    Y esta ola se basa en esa batalla virus versus impunidad por anticuerpos.

    Pero lo que se olvida, porque en guerras siempre hay daños colaterales, es que de la gente que se contamina, aunque no requieran hospitalizaciones, a muchos les quedan daños por un tiempo, a veces largo, y la salud no se recupera del todo,…

    Cuanto antes llegue un medicamento efectivo antes podremos vivir una vida más social y mantenernos lo más saludables posible,… mientras en virus se hace endémico pero no tan virulento,… como una gripe más.

    Esta es mi perspectiva puramente personal.

    mientras tanto podría y empezar a llegar el momento en el que la sociedad pida cuentas a los gobiernos de turno de las razones especificas por las que se investigan los corona virus en laboratorios… con qué fin se hace eso,… y si tiene que seguir haciéndose. Y si se justifica que esas investigaciones son necesarias para el bienestar de la especia humana, que se pongan medidas comprobables y auditadles de que sólo se hacen los experimentos dedicados a generar salud a largo plazo,… y ninguno de cualquier otro tipo o finalidad. Y que esto ocurra en todo el mundo. Si la sociedad quiere se podría conseguir. Si la sociedad quiere hacer un esfuerzo para que se consiga.

    Feliz Navidad 2022… espero.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: