Acerca del infantilismo

Ahora que está de moda presumir de ciencia y de conocimiento científico me llama la atención el nivel de infantilismo al que han llegado los medios de comunicación para explicarnos las cosas a la gente como si fuéramos tontos.

Uno de los temas recurrentes de esta «ciencia para dummies» es la famosa distorsión de los países en el mapa mundi. Escribir sobre este tema me ha estado rondando por la cabeza desde hace meses pero no terminaba de encontrar el momento. Pero hoy he leído un artículo que ha sido la gota que colma el vaso y me he dicho a mí mismo: «esto ya no puede esperar más».

El susodicho artículo lo podéis leer aquí. El titular («El mapa que muestra el tamaño real de los países en el mundo») hasta cierto punto es bastante inocuo. Cosa extraña porque normalmente los titulares son muy sensacionalistas y luego el contenido suele ser bastante más objetivo. Pero a medida que he ido avanzando en el artículo no sabía si sorprenderme o reir.

Imagen del propio artículo mencionado

La diversión empieza con que un tal Yalcin resulta que ha sido el primero (sí, el primero) en descubrir esta flagrante «manipulación» que perjudica fundamentalmente a la pobre África.

Fuente: Texto del artículo mencionado

Y continúa incorporando a una eminencia científica, profesor de la universidad de Columbia.

Ahora no sé en que curso se estudian estas cosas, pero si no estoy muy equivocado es contenido si no de educación primaria, sí de la ESO, el explicar como se representan los mapas geográficos. Más adelante, todos deberíamos saber por Geometría, que la esfera es una superficie no desarrollable. Por eso, en los famosos recortables, podemos encontrar conos, pirámides, hexaedros, octaedros, etc… pero nunca una esfera.

Fuente: Google.es Imágenes

Así que este tipo de cosas son lo que en otro tiempo llamábamos «cultura general».

Lo peor de este «infantilismo» con el que nos tratan, es que frecuentemente va asociado a mensajes manipuladores y victimistas. Los países pobres como siempre maltratados hasta en los mapas. Como si los esquimales fueran los más ricos del planeta.

Fuente: Artículo mencionado

Ah, por cierto. Si quieres ver como es el tamaño real de los países basta con que mires un globo terráqueo. No hace falta inventarse mapas «absurdos» para ello.

Fuente: Google.es imágenes

Publicado por Gonzalo Montero

Cuestionando el mundo para intentar entenderlo

Un comentario en “Acerca del infantilismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: