Vacunados vs. No-Vacunados (III)

Prometí hacer un seguimiento de este tema así que, aprovechando que hoy es el día (de la semana) que el Ministerio de Sanidad publica la información desglosada por Vacunados y No Vacunados, actualizo el análisis anterior.

En primer lugar decir, que los datos que da el Ministerio están algo retrasados, ya que a fecha de hoy (2 de diciembre) los datos llegan hasta el 21 de Noviembre. Es decir, no cogen la fase de crecimiento fuerte que hemos sufrido estos últimos 10 días.

La probabilidad de infección (detectada) entre No vacunados y Vacunados parece haberse estabilizado en 2.2 veces (con un promedio de las últimas 8 semanas de 2.5). En la siguiente gráfica podéis ver la evolución. Por cierto, una pena que del resto de parámetros (hospitalizaciones, UCIs y fallecimientos) no tengamos esta información a lo largo del tiempo.

Fuente: Elaboración propia con datos del Ministerio de Sanidad

Respecto al resto de parámetros, los datos de las últimas 8 semanas se resumen en la siguiente tabla:

Fuente: Elaboración propia con datos del Ministerio de Sanidad

Es decir, hay 3.7 veces más riesgo de hospitalización, 7.4 veces más riesgo de entrar en UCI y 2 veces más riesgo de fallecer si no estás vacunado. Hace una semana (24 de Noviembre) estos valores eran 4.4, 8.4 y 2.5, respectivamente (han bajado algo en esta semana).

Hasta aquí el análisis de los números. Ahora quiero dejar un par de reflexiones:

  • Hoy he oído repetidamente que en La Paz el 80% de los ingresados en UCI son «No vacunados». Además, los medios se han hecho eco una y otra vez de la familia completa que está en la UCI (4 no vacunados y la abuela, vacunada, en planta). Si los datos objetivos muestran claramente las ventajas de la vacunación, ¿Por qué nos bombardean con información sesgada y particular que magnifica esta información? ¿Qué necesidad hay de ello?
  • Ayer Mariano Rajoy presentó su libro «Política para adultos». No deja de ser paradójico que este título venga de alguien que se ha retirado de la política, cuando lo que ha practicado como los anteriores y los posteriores es el tratar a la sociedad como a niños e ignorantes. Quizás necesitamos que alguien escriba un «Periodismo para adultos», a ver si entre todos avanzamos hacia una sociedad madura (y en esto todos tenemos culpa).

Para terminar, nos viene un puente largo por delante con el correspondiente «apagón» informativo del Ministerio de Sanidad (sin acritud, que yo también me voy de puente). Esto además ocurre en plena fase de aceleración de la curva de casos diarios. Así que preparémonos para los datos de la vuelta que pueden ser «demoledores». ¡Disfrutad el descanso de estos días!

Publicado por Gonzalo Montero

Cuestionando el mundo para intentar entenderlo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: