La Isla de Plástico del Pacífico

¿Cómo os imagináis que debe ser la «famosa» Isla del Plástico del Pacífico? Una búsqueda simple en Google nos muestra las siguientes imágenes que supongo que es lo que al final se queda en nuestro imaginario colectivo.

Ver estas imágenes me resulta bastante inquietante, no solo por la gravedad que puede parecer que tiene el tema, si no porque para mí, que trabajo en el mundo marítimo, una situación así a lo largo de «casi 2 millones de km2» (ver foto 2) significaría un gran trastorno para el tráfico marítimo. Las hélices de los buques se atascarían y sería muy complicado navegar por estas zonas. Sin embargo, no parece que este tipo de incidencias se estén reportando y menos de manera masiva.

Así que he buscado los «datos oficiales» (para evitar suspicacias de negacionismo) y he hecho algunos cálculos para intentar tener una imagen de lo que realmente supone esa «isla».

Para no aburriros con datos, os dejo aquí este resumen de un artículo titulado «El continente de plástico que flota en las aguas del Pacífico» publicado en la web de Iberdrola y con datos de Nature y National Geographic. Podéis buscar otras fuentes, pero en general los datos son bastante coincidentes.

Datos de la Isla de Plástico del Pacífico (Fuente: Nature, National Geographic, Iberdrola)

Ya llama la atención que el dato que se da es en «billones de piezas de plástico», una unidad difícil de imaginar o comprender dado que, además, el 94% de esas piezas son microplásticos. El efecto de hablar de «billones» es inapelable. Sin embargo, el dato asociado (más comprensible en unidades) es que todos esos billones de piezas, pesan unas 80.000 toneladas. Puede parecer mucho, pero eso es lo que cabe en un solo buque comercial de unas 250 m de eslora (no excesivamente grande). Es decir, si tuviéramos la paciencia de recoger esas piezas (y digo bien paciencia porque ya empieza a parecer como buscar una aguja en un pajar) nos las podríamos llevar a tierra en un solo barco y descargarlas en cualquier recinto portuario sin problemas.

Pero profundicemos algo más e intentemos crearnos una imagen comparable de lo que esto supone (perdón, que ahora sí vienen números). 80 mil toneladas (80 millones de kg) repartidas en 1.6 millones de km2 suponen: 50 kg / km2 ==> 0.5 kg / Ha ==> 300-400 gr en un campo de futbol ==> 62 gr en una piscina olímpica ==> 0.05 gr/m2.

Una botella de plástico de 1.5 litros pesa 45 gramos. Así que, cojamos una botella y media de esas, rompámosla en trocitos lo más pequeños posible y tirémosla en una piscina olímpica. ¿Os imagináis el resultado? Pues ese es el aspecto de la «Isla de Plástico del Pacífico», también llamada «el séptimo continente». Ahora comparad esa imagen que habéis creado y compararla con las fotos de arriba. ¿Qué os parece?

Publicado por Gonzalo Montero

Cuestionando el mundo para intentar entenderlo

2 comentarios sobre “La Isla de Plástico del Pacífico

Deja un comentario