5ª Ola: Juvenil y descontrolada

A veces es difícil entender las cifras. más cuando ya tenemos cierta saturación de datos tanto en el tiempo como en el espacio. Por eso es bueno buscar términos de comparación para poder hacernos una idea del orden de magnitud de las cosas. Está claro que esta 5ª ola (ya indudable) de COVID en España tiene unas peculiaridades muy diferentes a la de las olas anteriores. Las cifras de incidencia son demoledoras, aunque nos podemos agarrar a la menor gravedad de los contagiados, claramente, por su menor edad media.

Debido a estas características diferenciales, es difícil comparar con los datos anteriores, pero si atendemos solo a la incidencia por edades podemos hacer un pequeño ejercicio para ver por donde andamos.

A día de hoy (15 de julio) el dato más demoledor es el de la incidencia entre los jóvenes (20-29 años), especialmente en Cataluña (IA-14d = 3375) y Castilla y León (3643). Esto supone que a este ritmo, en un mes se contagia el 7% de la población de esos grupos. Si comparamos esto con el dato global de la pandemia en España (8.6% de la población en 17 meses) creo que las palabras sobran. Este nivel de incidencia mantenido haría que toda (sí, toda) la población de esos grupos se contagiaría en 14 meses (menos del tiempo ya transcurrido). Y esperemos que las curvas estén ya en sus «picos» y no sigan creciendo.

Incidencia por Comunidades y grupos de edad (Fuente: Ministerio de Sanidad, 15 de julio de 2021)

Entre tanto lo fiamos todo a la vacuna y a la menor gravedad de los jóvenes. ¡Para reflexionar!

Publicado por Gonzalo Montero

Cuestionando el mundo para intentar entenderlo

Un comentario en “5ª Ola: Juvenil y descontrolada

  1. Los jóvenes son víctimas de la política de vacunación, que les deja a la cola, y de la lentitud de los gobiernos en vacunar, que les deja expuestos a contaminarse cuando los mismos gobiernos necesitan dar respiro a la sociedad, para asegurarse de que la sociedad les seguirá otra vez si deciden confinarlos este otoño invierno, lo cual es probable,…. Asi es que los países donde esto sucede están de “pruebas forzosas”,… y a ver cómo salen,…. Como dicen los ingleses “expect casualties”.

    Este es ell tiempo que nos ha tocado vivir. Vamos a vivirlo.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: