¿Vacunar a los jóvenes?

Ante el alarmante aumento de incidencia entre la población más joven aquí en España, ya se están alzando voces a favor de priorizar la vacunación de estos grupos de edad. El argumento principal es, “si la incidencia ahora está centrada en este grupo de población, vacunémoslos a ellos primero y así frenaremos la expansión del virus”. Parece tener lógica, pero como en muchos otros casos el problema no está en lo que se argumenta, sino en lo que se omite.

Recordemos que la priorización de la vacuna por edades responde a un criterio de gravedad y mortalidad. Esta claro que a mayor edad, mayor riesgo de ingresar en hospital, en UCI o fallecer. Priorizar ahora los jóvenes implicaría renunciar a este criterio (recordemos que la franja de edad entre 60-69 años apenas supera el 50% de inmunización) y podría suponer una reducción de la incidencia, pero un aumento de la gravedad y de la mortalidad.

Por otra parte, las categorizaciones siempre son complejas. Los jóvenes son los que experimentan mayor incidencia, pero ¿por el hecho de su edad, por su menor tasa de vacunación o por determinados comportamientos irresponsables? Si la respuesta es la tercera (que parece bastante probable), entonces ¿No se estaría premiando el “mal” comportamiento?

Por tanto, ¿vacunar a los jóvenes? Sí. ¿Priorizar su vacunación? Si lo hacemos, pongamos sobre la mesa todos los argumentos. No caigamos una vez más en la justificación “simple” y “simpática”.

¿Qué os parece?

Publicado por Gonzalo Montero

Cuestionando el mundo para intentar entenderlo

Un comentario en “¿Vacunar a los jóvenes?

  1. Vacunar a los jóvenes: Sí,…. Y vacunar al resto de la población a mayor ritmo,… también. Por qué no se vacuna a mayor ritmo?… Si los países se abren ahora, porque el verano es más benigno en relación a posible gravedad ocasionada por el virus, y la siguiente ola va a venir sí o sí en el otoño, entonces hay que vacunar masivamente,… ahora,… a jóvenes y mayores. Los países como España o Inglaterra, por poner dos ejemplos, que han mantenido condiciones más o menos extremas a su población por tanto tiempo necesitan “dar un descanso” a todos, en verano,… o de lo contrario los confinamientos no se relajarían hasta la primavera del 2022,… como dice Boris, “it is now or never”,… ahora o nunca. Por tanto, la vacunación masiva es lo que debería primar. Esto es lo que yo creo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: