¡Qué atrevida es la ignorancia! (I)

Me parece muy bien que los políticos se critiquen y se tiren los trastos entre ellos (allá ellos) aunque me gustaría que dedicaran más esfuerzos a resolver los problemas que a machacarse entre ellos (no hago distinción entre colores). Pero me indigna que nos vendan argumentos falaces y nos engañen con mentiras y falsedades.

El ejemplo del día ha venido por las declaraciones de José Muñoz (secretario de Organización de los socialistas valencianos): “Si Madrid hubiera hecho su trabajo, parablemente el turismo hubiese sido mejor en toda la costa alicantina y valenciana” (ver noticia).

Hasta aquí todo en orden. Es una opinión como cualquier otra que seguramente mucha gente está pensando, dado el revuelo mediático que hay sobre el tema.

El problema viene cuando le preguntan porque se centra en la Comunidad de Madrid, cuando hay comunidades (4) y Melilla con mayor incidencia acumulada a 14 días. Según los datos del Ministerio a fecha de 9 de junio (ayer):

  • La Rioja = 202
  • Andalucía = 187
  • País Vasco = 175
  • Melilla = 145
  • Navarra = 138
  • Madrid = 129

Todo esto viene a cuento (por si alguien no lo sabe) de que Reino Unido tiene clasificada a España como “ámbar” dentro de su escala de países para poder viajar y que el criterio fundamental de esta clasificación es la incidencia acumulada media de cada país.

Volviendo al hilo, cuando a este señor se le pregunta porque culpa a Madrid y no a otras regiones que están peor, va y dice que es que como Madrid tiene más densidad de población (insisto, densidad de población) influye más en el resultado del país. “No es lo mismo la incidencia de Madrid, que la de Navarra” – dice.

Alguien debería explicarle a este señor que la media ponderada depende de la población de cada territorio (no de su densidad) y que, por ejemplo, Andalucía tiene más población que Madrid y por tanto, más peso a la hora de calcular la media. Por dar unos números explicativos..

  • Si Madrid tuviera la misma incidencia que la Comunidad Valenciana (40) la incidencia en España bajaría de 111 a 99. Seguiríamos sin turismo británico.
  • Aún más, si Madrid no tuviera ni un solo caso de COVID en los últimos 14 días, la incidencia en España bajaría a 93. Seguiríamos sin turismo británico.

Conclusión. Sólo veo dos opciones (agradecería más alternativas):

  • Este señor es un ignorante que debería volver a estudiar lo que es una media ponderada (EGB).
  • Este señor nos toma por tontos y se cree que con cualquier explicación rimbombante que imagina que la gente no es capaz de entender, le vamos a creer a pies juntillas. ¡Oh, Madrid tiene más densidad de población! ¡Es la culpable de la media nacional!

P.D.: Vivimos en un mundo con un sobre-exceso de datos. Creo que nuestros dirigentes deberían tener un poquito más de formación en matemáticas y estadística. No hablo de ser expertos, simplemente con que sepan algunos conceptos básicos sería suficiente.

P.D.2: Aparte de la indignación por la ignorancia (propia o supuesta a los demás) me pregunto ¿qué aporta estar acusándose unos a otros constantemente?

Publicado por Gonzalo Montero

Cuestionando el mundo para intentar entenderlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: